Blog

Robando Bitcoins con Matematicas

  • Author: David Armitage
  • -
  • Date: 21 Oct 2017

Toda la información contenida en una computadora es transformada en bits para que la computadora pueda procesar los datos, así como para la identificación de la dirección.


Los avances en informática hablan de la computación cuántica que, a diferencia de la computación clásica, hace uso de cúbits en lugar de bits. La cantidad de información contenida en un cúbit puede ser manipulada de manera distinta al bit, lo ha generado mayor desconcierto en el tema del uso y protección informática actualmente.


Pensando en el uso de monedas virtuales que cada vez son mayormente usadas, es un temor neurálgico, hoy por hoy con mayor fuerza el Bitcoin está sustituyendo el sistema financiero actualmente y con él también los problemas asociados con inseguridad informática, haciendo del Bitcoin una moneda virtual vulnerable a los ataques.


La Agencia Nacional de seguridad (NSA) por sus siglas en inglés, está alarmada por el acelerado avance en la computación cuántica, que opto por abandonar la criptografía SHA_256 completamente, esta es la misma criptografía usada en el protocolo de Bitcoin. Sin embargo, los avances en seguridad informática han sidodefinitivos para la protección de la información  contenida en los Cubits. 

A este punto ¿existen razones para preocuparse por el uso de la moneda virtual y los
posibles ataques?


Los proponentes de Bitcoin alegan que la computación cuántica no es un amenaza por las siguientes tres razones:


1. No todas las claves públicas son públicas


Primero, es importante entender que las direcciones Bitcoin y las Direcciones publicas son diferentes. Una dirección Bitcoin esta a prueba de un ataque ya que esta va en una sola vía que es imposible de reversar con cualquier equipo de computación.


Sin embargo, cuando una transacción Bitcoin es hecha desde una dirección, la clave publica es revelada. Desde que la mitad de todas las claves públicas de las direcciones Bitcoin son reveladas, cualquier ataque al protocolo Bitcoin utilizando Computación cuántica a gran escala podría ser fatal.


2. Gobiernos o entidades gubernamentales no tienen incentivos para atacar el Protocolo de Bitcoin


El problema con este argumento es que, si los gobiernos como tal no tienen incentivos para hacerlo, sus entidades o la personas que trabajan dentro de ellos si pudieran tener algún tipo de incentivo. Hemos visto numerosos casos de servidores públicos corruptos que van detrás de una interesante recompensa financiera. Por ejemplo, los agentes del FBI quienes huyeron con millones de dólares en Bitcoin después del desmantelamiento del famoso sitio web The silk road, entre algunos casos relacionados al hurto y la corrupción del sistema.


3. La criptografía de Bitcoin puede ser actualizada

Los promotores de Bitcoin argumentan que la encriptación subyacente del protocolo de Bitcoin SHA 256, puede ser actualizada por algo mas robusto como la encriptación SHA-384, sin embargo, la historia nos ha demostrado que las actualizaciones de Bitcoin son lentas y muy politizadas. El infame debate acerca de la escalada de Bitcoin ha persistido durante años sin llegar a ninguna conclusión. Demoras similares, relacionadas con la actualización de SH 385 pudieran también resultar fatales. El continuo incremento de riesgosa la seguridad de Bitcoin es natural e inminente, la Computación cuántica esta progresando mas rápidamente de lo que muchos pensaban.


¿Que tan cerca estamos de que un computador Cuántico pueda acceder
al protocolo de Bitcoin?


De acuerdo con Jerry Chow del departamento de computación cuántica en
IBM.

"A los 50 qubits, la computación cuántica universal habrá alcanzado un punto de inflexión y será capaz de resolver problemas que ningún computador de la actualidad puede resolver. Este tipo de poder computacional podría acceder a la encriptación criptográfica del protocolo de Bitcoin haciéndolo vulnerable".

IBM resalta la posible salida al mercado de un computador cuántico funcional de 50 qubits "en los próximos años".

Google, pudiera estar a meses de completar un sistema de 49 qubits, Charles Neil de la Universidad de California, y Pedram Roushan de Google han elegido un enfoque único y novedoso en su diseño que implica un qubits superconductor; Esto implica la utilización de un ciclo de metal enfriado a temperaturas muy bajas.


Un hallazgo crucial en su experimento ha demostrado que los errores no escalan rápidamente en estos chips superconductores, en cambio su equipo de trabajo ha demostrado que los errores solo se incrementan lentamente de manera que permiten la significativa superposición de hasta 60 qubits.

La entrada de Cripto monedas resistentes a la computación cuántica


Monedas criptográficas resistentes a la posible intervención de la computación cuántica son la próxima generación de Criptomonedas, y representan lo último en tecnología en el universo criptográfico. En la actualidad, solo un proyecto todavía existente IOTA ha intentado solucionar este problema.

 

Desafortunadamente para IOTA un poco después de su lanzamiento a comienzos de 2017, se descubrió una falla muy grave en su criptografía, lo que ocasiono muchas dudas y un fuerte rechazo de la comunidad hacia su proyecto.

 

Como resultado de esto, el premio a la primera Criptomoneda a prueba de ataques computacionales cuánticos, cada vez esta mas cerca de ser otorgado a Quantum Resistant Ledger (QRL), esta será la primera moneda basada en una encriptación resistente a computación cuántica académicamente aceptada.

 

Se espera que su lanzamiento oficial ocurra antes de finalizar diciembre de 2017 de acuerdo con su pagina web.Quantum Resistant Ledger (QRL) por sus siglas en ingles, adopta un sistema criptográfico post Cuanta llamado Esquema de la firma de Merkle extendida (XMSS), reportada inicialmente por Buchman et Al en 2011.


En adición a la avanzada criptografía, QRL también tendrá un mecanismo de acumulamiento que permite a los usuarios obtener dividendos de su inversión en la plataforma. Futuras interacciones en el protocolo incluirán formas avanzadas de mensajería y adopción de contratos inteligentes.

 

QRL ya ha tenido su oferta inicial de Tokens Initial coin Offering(ICO), en su momento libero al mercado 52 millones de ERC-20 Tokens, que podrán ser intercambiados uno a uno por monedas en la red principal cuando esta tenga su lanzamiento oficial a finales de diciembre de 2017.

 

Desde su (ICO) oferta inicial de Tokens el proyecto QRL sufrió un desafortunado episodio con la salida de un empleado descontento. Que causo la perdida de fe en el proyecto y un largo decline en el precio del Token.


Sin embargo, a pesar de este corto incidente, el proyecto demostró su resistencia a este tipo de dificultades y el equipo principal de desarrollo se expandió de 6 a 14 personas. Durante este tiempo el equipo ha estado muy activo en el desarrollo del sitio web QRL Github. El proyecto aborda una amenaza real que esta alcanzando rápidamente el mundo criptográfico.

 

El equipo esta actualmente catalogado como dentro de los primeros 20 de mas de 1000 proyectos para desarrollo de talento. Aun así, el bajo precio de la moneda esta aún continua afuera de las primeras 100 monedas del mercado de capitalización, y mas allá del centro de atención de las mayorías de los cripto comentadores. Seguiremos de cerca el continuo progreso de QRL.

 

 


Share this post: